Parque Tricao: Un paseo imperdible a pocos kilómetros de Santiago

No hay excusas para no conocer este oasis de naturaleza. Bosques nativos casi en extinción, una laguna de 14 hectáreas con aves silvestres, preciosos senderos para su recorrido, restaurant, zona de pícnic y muchas otras actividades que convertirán tu excursión en un panorama inolvidable para ti y tu familia.

A solo 120 kilómetros de Santiago, en la V Región y a pasos del Condominio Las Brisas de Santo Domingo se encuentra el Parque Tricao. Fundado el 2006, este parque, poco a poco, pasó a ser uno de los grandes atractivos de Las Brisas, según los mismos propietarios de dicho condominio.

parque-tricao-laguna
© Parque Tricao

Esta gran reserva ecológica cuenta con una superficie de 600 hectáreas, en las cuales 260 son de bosque nativo compuestos por Boldos, Peumos, Molle, Maitenes y Lilenes. Por otra parte, también están los bosques de Lingues y Petras, los que se encuentran casi en extinción en la zona central de Chile.

El tranque, con una superficie de 14 hectáreas, fue el primero en construirse. ”El Tricao tiene una combinación de zonas naturales e intervenciones, hasta el momento netamente paisajísticas,  distribuidas en torno a este tranque o laguna, que es el centro del parque”, cuenta Santiago Flores, encargado de Comunicaciones y Relaciones Públicas del  Parque Tricao.

En la laguna es posible ver diversas especies de patos silvestres nativos como el Pato Cuchara, el Pato Jergón y el Pato Colorado, entre otras. También hay cisnes de Cuello Negro y Cisnes Coscoroba.

cisnes-parque-tricao
© Catalina Torm

Nuevos proyectos

Para los amantes de las aves, en el parque es posible observar 47 especies distintas de pájaros silvestres, como la Garza Cuca, Pájaros Carpinteros, Halcón Perdiguero y la Paloma Torcaza.

Sin embargo, el Tricao va por más. Pues actualmente, según Santiago Flores, se está construyendo en una de las quebradas de bosque nativo un aviario de 4 hectáreas, el tercero más grande de Latinoamérica, que debiera estar terminado este invierno. En él se van a liberar unas  50 especies de aves exóticas de zonas de latitudes y climas similares al nuestro.

El parque además cuenta con un humedal, en donde también existe un proyecto de conservación de peces nativos que se desarrolla en la laguna.

parque-tricao-senderos-laguna
© Catalina Torm

Entretención para toda la familia

laguna-parque-tricao-playa
© Parque Tricao

Para caminar el lugar ofrece senderos especialmente diseñados para recorrer los bosques y quebradas  y todos los atractivos que éste brinda. En el recorrido existen diferentes construcciones para descansar, sacar fotos y para el avistamiento de aves.

Al borde de la laguna, se encuentra el restaurant peruano Tricao, que funciona con el parque abierto. Por otra parte, en el sector sur del tranque se encuentra el anfiteatro del Tricao, con capacidad para 400 personas. En éste se realizan diversos conciertos, obras de teatro y cine bajo las estrellas en época de vacaciones.

restaurante-anfiteatro-tricao
Vista áerea del restaurant y anfiteatro © Parque Tricao

También el parque da la posibilidad de hacer pícnics y asados. Existen once sectores y cada zona cuenta con parrillas y equipamiento para 30 personas aproximadamente. Y para los más deportistas y aventureros el Tricao está lleno de actividades como canopy, cabalgatas, trekking, mountain bike, etc.

bicicletas-parque-tricao
© Parque Tricao

Atención a público

El Tricao está abierto en temporada de vacaciones de verano, invierno, septiembre y los fines de semana.  El acceso es completamente libre para los propietarios, invitados y arrendatarios del condominio Las Brisas de Santo Domingo, mientras que para el público general se debe entrar con previa reserva. Actualmente la demanda por visitar el parque es alta, pues según Flores están recibiendo aproximadamente 11.000 visitas anuales con registro formal.

Para mayor información puedes visitar su sitio web: https://www.tricao.cl/

Para alojar, o comprar, te recomendamos visitar la alternativas que entrega Mi Segunda Vivienda:

*escrito por la periodista Constanza García Huidobro para Mi Segunda Vivienda

Otros artículos que podrían interesarte:

Comparte en tus redes...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *